Combate y desarrollos en Grupo

Binomio, unidad, grupo de combate, enfrentamiento grupal…
¿Por qué? ¿Para que?

Hay muchas preguntas que se pueden hacer, y aún más respuestas que dar. Nos han educado y mostrado como educar en el individualismo, aunque todos somos parte de grupos a uno u otro nivel: familia, amigos, trabajo…

El ser humano es un ser social y socializado, hay redes sociales, comunidades, grupos, familias de distinto tipo…hasta “numerosas”; y con todo ello ¿ignoramos esta realidad y nos convertimos en solo individuos aislados al aprender a protegernos?
Autodefensa… Defensa personal…. O sea el que cree que puede defenderse a si mismo sobrevive y ¿el resto muere?

¿Por qué un individuo con un cuchillo es capaz de causar multitud de víctimas en una agresión indiscriminada ( pero para el selectiva ) a un grupo de personas? Pánico, caos, falta de liderazgo, ausencia de conocimientos tácticos…? Todo junto es la tormenta perfecta, pero por separado cada uno de los factores junto con otros no mencionados es igual de letal!

En el mundo animal, los animales más parecidos al hombre en cuanto a su organización social y habilidades son los lobos, actúan como un grupo bien organizado, una máquina bien engrasada en la que cada uno aporta sus capacidades haciendo al grupo cohesionar y sea eficiente…

Y si, hay un líder, que no es Macho ni alfa, es un guía, los investigadores han arrojado luz con sus investigaciones señalando que varios de los guías más famosos y eficientes eran precisamente hembras, lobas, y que cuando un guía cae otro ocupa su lugar; y cuando un lobo debe abandonar su manada enseguida se rodea de otros lobos formando otro grupo. Un lobo nunca atacará a un grupo; igual que un soldado no atacaría el solo a un grupo de soldados, no sería eficiente, salvo que supiera que ese grupo ni está organizado ni tiene capacidad de organizarse, de enfrentar la amenaza en conjunto.

Nos han rodeado y nos hemos rodeado de mitos, leyendas y personajes que nos hacen creer que un solo individuo puede acabar con muchos y enfrentarlos directamente, Rambos, super heroes y otros autoengaños,, transforman la realidad en un conjunto de fantasías y mentiras piadosas que no sólo hacen perder nuestro tiempo, sino que son peligrosas y letales …

En EDC transformamos esa visión usando y desarrollando conceptos de combate grupal, camaradería, unidad; si es difícil superar a un oponente armado y decidido, más aún lo es a dos, y dos individuos (binomio) con capacidad de acción/reacción lo es aún más.

Ni se precisan amplios conocimientos tácticos ni estratégicos, pero si el hábito de trabajar en grupo, de firmar un equipo, de hacerlo eficiente, de tener la naturaleza de unirse ante una amenaza y confiar y respaldar a los que tenemos a nuestro lado; y eso no se hace de manera eficiente instintivamente, se aprende, se practica hasta que se vuelve natural, se mete en el ADN del combate, se está practicando Eskrima de Combate.

En el aprendizaje del enfrentamiento grupal es muy importante conocer y dominar los fundamentos de cada estructura y rol, para sentirte cómodo en ellos y poder guiar a otros aún sin que dispongan de ese nivel de entrenamiento.
El combate es quien pone las reglas nosotros las capacidades para adaptarnos, con las herramientas a nuestro alcance.

En Eskrima de combate (E.D.C.) enseñamos a combatir en cualquier contexto, enseñamos a liderar, a guiar a un grupo a veces desorganizado, a veces carente de habilidades y capacidades individuales… pero con el liderazgo y el guía adecuado pueden llegar a trabajar como uno solo y maximizar sus probaibilidades de sobrevivir.

En E.D.C. no creemos en héroes, el ego no forma parte de nuestra práctica; y en nuestro ADN está la camaradería y el trabajo en grupo…
Allí donde uno solo no sería capaz, un grupo se sobrepone…y un grupo son dos o más colaborando…
Aprenderás a liderar, organizar y formar parte de una unidad de combate…

Todo esto también esta incluido en nuestras formaciones para los miembros de la Academia.

Estas formaciones estarán dirigidas por:
Emilio Vázquez
Emilio Vázquez
Instructor Jefe Eskrima De Combate